La demanda de los viajes aéreos continúa creciendo en marzo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la demanda de los viajes aéreos volvió a registrar una fuerte tendencia de crecimiento en marzo de 2023.

  • El tráfico global, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 52,4% interanual en marzo de 2023, y se sitúa ya en el 88,0% respecto a marzo de 2019.
  • El tráfico doméstico aumentó un 34,1% interanual. Los RPK domésticos se situaron en el 98,9% respecto a marzo de 2019.
  • El tráfico internacional creció un 68,9% interanual en marzo de 2023. Todas las regiones experimentaron crecimiento sólido, lideradas de nuevo por las aerolíneas de Asia-Pacífico. Los RPK internacionales se situaron en el 81,6% respecto a marzo de 2019, y el factor de ocupación escaló 10,1 puntos porcentuales respecto a niveles de marzo de 2019 también, alcanzando el 81,3%.

“El primer trimestre del año ha terminado con buena nota para el sector de los viajes aéreos. Los mercados nacionales se mantienen cercanos a niveles prepandémicos desde hace meses. En el segmento internacional, se sobrepasaron dos niveles clave. Por un lado, la demanda aumentó 3,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, hasta alcanzar el 81,6% de niveles prepandémicos gracias a la reapertura de China, que disparó la demanda de las aerolíneas de Asia-Pacífico hasta casi el triple. Por otra parte, la capacidad está mejorando, con unos factores de ocupación internacionales que ya alcanzan el 81,3%. Y lo que es más importante, la venta de billetes para viajes tanto nacionales como internacionales indica que el fuerte crecimiento continuará durante la temporada estival del hemisferio norte”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado aéreo global de pasajeros – Marzo 2023

Mercado internacional de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de un 283,1% interanual en los RPK internacionales de marzo de 2023, en consonancia con el fuerte impulso desde el levantamiento de las restricciones de viaje en la región. La capacidad aumentó un 161,5% y el factor de ocupación escaló 26,8 puntos porcentuales, hasta el 84,5%, el segundo más alto entre las regiones.

Las aerolíneas europeas vieron una aceleración del tráfico internacional de un 38,5% interanual. La capacidad aumentó un 27,0% y el factor de ocupación subió 6,6 puntos porcentuales, hasta el 79,4%, el segundo más bajo entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de los RPK internacionales de un 43,1% interanual. La capacidad se expandió un 30,5% y el factor de ocupación subió 7,0 puntos porcentuales, hasta el 79,4%.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 51,6% interanual en marzo de 2023. La capacidad creció un 34,0%, y el factor de ocupación subió 9,8 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, el dato global más alto.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del tráfico internacional del 36,5% interanual. La capacidad aumentó un 33,4% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales, hasta el 82,8%.

El tráfico de las aerolíneas africanas experimentó un aumento de un 71,7% interanual, el segundo dato global más alto. La capacidad en marzo aumentó un 56,2% y el factor de ocupación subió 6,5 puntos porcentuales, hasta el 72,2%, el dato global más bajo.

Mercado doméstico de pasajeros

En Brasil, los RPK domésticos crecieron un 8,0% interanual, y se sitúan ahora justo por debajo de niveles prepandémicos.

En India, la demanda doméstica subió un 20,3% internual, un 10,0% sobre niveles de marzo de 2019.

Balance final

“A medida que aumentan las expectativas de los viajeros de cara a la temporada alta estival en el hemisferio norte, las aerolíneas hacen todo lo posible por satisfacer el deseo y la necesidad de volar. Desgraciadamente, la falta de capacidad hace que algunos de esos viajeros puedan verse defraudados. Parte de este déficit de capacidad está provocado por la escasez de mano de obra que afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación, así como a los problemas de las cadenas de suministro que afectan al sector de la fabricación aeronáutica y que están provocando retrasos en la entrega de aviones. Además, una parte significativa de las últimas cancelaciones de vuelos, sobre todo en Europa, se debe a las huelgas de controladores aéreos y otros colectivos. Estas acciones irresponsables provocaron miles de cancelaciones innecesarias en marzo. Las autoridades no deben tolerar estas situaciones inaceptables”, dijo Walsh.

Fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/la-demanda-de-los-viajes-aereos-continua-creciendo-en-marzo/