LATAM retomaría los vuelos a Caracas a partir de agosto.

Después de más de seis años de ausencia, LATAM podría estar próxima a retomar los vuelos a Venezuela. Fuentes en Venezuela confirman que la reanudación de los vuelos es casi inmediata, sujeta a las aprobaciones gubernamentales finales.

Mientras tanto, LATAM comienza la comercialización de los futuros vuelos Caracas. Como fecha tentativa, sujeto a la aprobación gubernamental, operaría a partir del 01 de agosto en la ruta Lima – Caracas con equipos Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. La frecuencia de los vuelos sería diaria permitiendo atender la alta demanda, especialmente, de ciudadanos venezolanos que residen en el Perú y en Chile, así como otros países de la región.

Al igual que la última operación realizada en 2016, los vuelos serán gestionados desde el hub de Lima permitiendo canalizar todo el tráfico de conexión desde Sudamérica. De acuerdo con los horarios ya dispuestos, los vuelos salen de Lima a las 12:40 horas para aterrizar en Caracas a las 17:40 horas. De regreso, los vuelos salen de la capital venezolana a las 19:10 horas para llegar al Perú a las 22:05 horas.

La operación coincide con los bancos de conexiones de mañana y noche en el hub de Lima. De esta manera, los pasajeros podrán conectar con los distintos vuelos hacia otras ciudades en Argentina, Chile y otros países.

Inicialmente, los vuelos tendrán un componente de tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que están relacionados con la inmensa comunidad venezolana que reside en muchos países de la región producto de la diáspora que genera. Dado que los vuelos están sujetos a la aprobación gubernamental, las fechas informadas pueden sufrir modificaciones independientes de su publicación los vuelos en los canales de venta de LATAM.


Regreso de los vuelos

El retorno de LATAM a Caracas es el resultado de varias semanas previas de preparación. Según DGAviacion, la compañía junto con autoridades peruanas habría enviado una comisión para evaluar las condiciones técnicas del aeropuerto de Maiquetía con el fin de restablecer en un futuro próximo los vuelos desde la capital peruana.

De confirmarse las fechas y la cantidad de frecuencias, el retorno de LATAM a Venezuela se realizaría con una oferta de 2.436 asientos por semana en ambos sentidos. Por el momento, Lima – Caracas sería la única ruta con Venezuela. Cabe recordar que antes, la línea aérea opera vuelos sin escalas desde Santiago y Sao Paulo (GRU).


Últimos vuelos en 2016

LATAM abandona Venezuela como resultado del complejo escenario macroeconómico y político. Específicamente, las suspensiones se entienden también por el conflicto que la industria del transporte aéreo tiene en ese momento con el Gobierno de Venezuela por los retrasos en la repatriación de sus ganancias conseguidas en ese país al tipo de cambio correspondiente al momento en que se generaron los ingresos.

Como resultado, desde 2014 varias líneas aéreas abandonan el mercado aéreo venezolano afectando seriamente la conectividad del país. Actualmente, una situación política y económica más favorable, sumando a factores como la diáspora venezolana en la región que se traduce en una demanda para atender, están favoreciendo el retorno de las empresas. Además, se agrega una gestión política gubernamental orientada a recuperar la conectividad del país.

Históricamente, Caracas es el único destino que LATAM opera en Venezuela con vuelos sin escalas desde Lima y Sao Paulo (GRU). A estas se agregan los vuelos Santiago – Guayaquil – Caracas. La primera suspensión ocurre el 28 de mayo de 2016 cuando pone fin tramo Sao Paulo (GRU) – Caracas. A fines de julio de ese año, se terminan las rutas Lima – Caracas y Santiago – Guayaquil – Caracas. De esta manera, el 1º de agosto todas las operaciones de LATAM en Venezuela quedan finalizadas.

Fuente: https://aero-naves.com/2023/05/31/latam-retomaria-los-vuelos-a-caracas-a-partir-de-agosto/